top of page

LOS MILLENNIALS
Y EL CONSUMO RESPONSABLE TEXTIL

 

      El trabajo que presentamos a continuación se centra en el estudio de algunos millennials en cuanto su interacción con la sociedad y algunos hábitos que adoptan hacia un consumo socialmente responsable en la ciudad de Bogotá, para ello abordaremos desde una perspectiva documental el estudio de casos, partiendo de la observación y el posterior análisis de los hábitos de consumo de estos, tanto en sociedad, como en comunidad y en su entorno familiar; y cómo trasciende el proceso de responsabilidad en torno a la construcción y organización de una sociedad responsable con el consumo de textiles que opera en la ciudad de Bogotá y el impacto que este tiene en el medio ambiente y el ecosistema que nos rodea y su impacto en la ecología global. 

La presente  investigación pertenece a línea investigativa de estudios poblacionales de consumo.

 
Palabras Clave: Millennials, Slow fashion, Responsabilidad ambiental,  Industria textil, consumo responsable y consciente, materias primas ecológicas, ecofriendly, responsabilidad social.
 
 

Objetivo

Determinar cuáles serán las tendencias de consumo responsable más representativas e influyentes de los millennials que nacieron entre (1992 -1997) en la industria textil, a partir de la información sobre consumo responsable de los últimos 10 años en la ciudad de Bogotá.

 

Objetivos específicos

 

  • Determinar aquellas materias primas principales, las cuales serán usadas por la mayoría de productores textiles en el futuro, a partir del consumo responsable textil que se está desarrollando.

  • Identificar las motivaciones de los millennials a la hora de elegir productos textiles.

  • Determinar las principales características del perfil ideal de millennial afín a la tendencia de consumo responsable 

1648868686880.jpg

Los millennials
Y el futuro que construirán 

     La moda en Colombia tiene una gran importancia para la economía del país, tanto así que representa el 5% del PIB y le da empleo al 24% de la población nacional, sin embargo, existe un gran problema, y es que esta gran industria a nivel mundial emite 20 veces mas CO2 que la industria del transporte, lo cual es crítico en las condiciones actuales del planeta, aun así no es posible darle una solución contundente puesto que se trata de un problema que tiene diversas implicaciones sociales, económicas y ecológicas tal como afirma C. Gutiérrez (2017), y estas  se deben tener en cuenta a la hora de plantear un camino para transformar la industria textil.

     Y si bien la humanidad es más consciente del impacto ambiental existen barreras para transformar la industria textil a una la cual sea sostenible, las principales barreras según C. Gutiérrez (2017) son que no existe legislación suficiente para regular esa industria, el beneficio económico es lo más importante para las marcas, dificultad para acceder a maquinaria para fabricar prendas sostenibles, estructura solida de producción, así como una inmersión en la tendencia sostenible por parte de las marcas solo por ser esta tendencia.

     Poro otro lado, de parte del consumidor está el hecho del desconocimiento/desinterés, que no se le ha inculcado una conciencia de ser sostenible, la escasa visibilidad para el usuario de las opciones a las grandes superficies, el precio y la gran importancia para los consumidores de las tendencias, las marcas y la moda; en consecuencia el desarrollo de la industria textil sostenible ha sido muy bajo y lento, lo cual nos indica que deben existir grandes cambios de las partes involucradas para lograr dicho objetivo, sin embargo, desde lo investigado considero que el lugar de partida es el consumidor, debido a que si bien las grandes marcas son una institución de poder, el consumidor es quien le da dicho poder.

     Por tal motivo que en la presente investigación nos centramos en la parte social de la industria textil, en donde quisimos conocer y caracterizar a la población millenials en específico, la cual es la generación en la cual se comenzó a pensar con mayor fuerza, el consumo en relación a el impacto ambiental y social; Es así que a partir de una revisión documental, se realizó la construcción de un perfil del millenial, basado en las evidencias de otras investigaciones, desde las cuales pudimos concluir que estos son: nativos digitales, multipantallas, nomófobos, appdictos, sociales y conectados, críticos, exigentes, ecológicos, consumidores responsables y colaborativos, que agrandes rasgos define a este grupo, según los estudios hechos por BBVA de La generación Millenials (2015), la aproximación al perfil millenials en Colombia por D. Gonzales (2017) y la caracterización del comportamiento millenials C. Gutiérrez (2017), y estos rasgos los vemos en las siguientes generaciones las cuales cada vez mas tienen un sentido de responsabilidad ecológica más fuerte.

H53UMSOMYJENBJH35BN7S5RRCY.jpg

     Así pues, este es solo el comienzo, debido a que hay un largo camino por recorrer, si se quiere cambiar el rumbo catastrófico en el que vamos, debido a que es necesario adoptar un estilo de vida en el que el ser humano, dentro de su esencia, personalidad, y creencias, entienda por ejemplo desde lo textil que si quiere estar a la moda, esto no implique dejar una gran huella ambiental, así como también un fuerte compromiso ético y social,  una sociedad en el que el humano y la naturaleza sean el centro de todo, un nuevo antropocentrismo, en el cual el ser humano y su bienestar tiene una gran importancia, así como también el estar en equilibrio con los seres vivos y los recursos de la naturaleza.

     

En consecuencia, tomar este camino hará que los hábitos de consumo cambien en pro de conservar el equilibrio del ser y de la naturaleza, por lo que a nivel comercial aspectos como el precio, la publicidad, la marca y aquellos aspectos intangibles pasarán a un segundo plano, y aquellos aspectos funcionales, éticos y de responsabilidad social y ambiental serán lo primordial. Este es un cambio que poco ha ido tomando fuerza en nuestra sociedad actual “La mayoría de las personas de las nuevas generaciones están dispuesto a pagar un poco más por productos que han sido elaborados o procesados de forma cuidadosa con el medio ambiente” BBVA (2017). En consecuencia, aquellas marcas que no se transformen o adapten a esta nueva manera de entender el mundo se volverán obsoletas y desaparecerán paulatinamente.

Nota: Si desea ampliar la información,  haga clic en la palabra en negrilla que se encuentra en el texto anterior 
 
 
 
 
IMG_1615_edited.jpg

Las oportunidades del consumo socialmente responsable en la industria textil

Actualmente, el término consumo socialmente responsable ha cobrado fuerza durante los últimos años en todo el mundo, sobre todo por el impacto negativo del consumismo en el medio ambiente que cada vez en más notable; para mitigar un poco esta situación encontramos diversas iniciativas por parte de empresas y consumidores que buscan un cambio a corto, mediano y largo plazo mediante soluciones viables en los productos que está consumiendo la sociedad hoy en día.


     Durante el desarrollo de la investigación y la revisión de material bibliográfico que me ayudara a comprender un poco más sobre esta tendencia, pude identificar, partiendo de las propuestas de algunos autores, dos oportunidades clave en el mercado textil.
La primera oportunidad corresponde a las materias primas para la fabricación de insumos que posteriormente se convertirán en una prenda específica, ya sea una camisa, ropa interior, calzado y/o accesorios. "Según INDITEX, una de las mayores compañías de distribución de moda en el mundo, el consumo de materias primas de fuentes más sostenibles representó un 42% sobre el total utilizado a nivel global". (INDITEX, 2022) Si bien durante la investigación encontramos diferentes empresas a nivel local y nacional cuyo modelo se basa en la producción sostenible, la mayor parte de las industrias textiles en Colombia no han implementado dicho modelo en sus procesos internos. Actualmente, existen una gran cantidad de materiales que pueden ser usados para la fabricación prendas, ya sea de carácter orgánico, reciclado o derivados, mismos que en un futuro pueden llegar a ser la principal fuente en la de materia prima en la industria textil.

     

     La segunda oportunidad está enfocada en el papel de las marcas, específicamente en el ámbito textil y su responsabilidad social empresarial, es decir, las marcas pueden aprovechar el auge del consumo responsable actual del mercado y adaptar no solo su comunicación, sino también los procesos internos para que sea percibida como una marca sostenible. "En la actualidad, la sensibilidad verde se ha convertido, durante los últimos años, en uno de los criterios clave para llegar a los consumidores" (PuroMarketing, 2020), y aquí entra en juego un factor determínate, el cual corresponde a los compradores, ya que son estos los que impulsan este tipo de iniciativas, sobre todo nuestro grupo específico que son los millennials, quienes durante años han tenido un proceso de transformación particularmente es sus hábitos de consumo.

fotos-de-apertura-5-1920x1180.jpg

 "Según un reciente estudio de Gfk, que parte de una muestra de personas de varios países, el 78% de los consumidores encuestados considera que las compañías deberían adoptar prácticas respetuosas con el medioambiente" (PuroMarketing, 2020), esto nos da un pequeño indicio del comportamiento de compra en la industria textil a futuro, sobre todo en los jóvenes, ya que actualmente tienen una mayor conciencia de  los  efectos  asociados  al  consumo,  y  aunque  "la  Responsabilidad  Social Empresarial no sea el principal factor para decidir entre un producto u otro, sí ejerce una influencia cada vez mayor" (Mejía-Giraldo, 2021), a partir de esto podemos deducir que es un trabajo no solo de las marcas, influye mucho el público objetivo al cual están enfocando su comunicación, además de los productos y las dinámicas de consumo en pro del medio ambiente no solo en Colombia sino a nivel global que impactan positivamente en la sociedad.

Nota: Si desea ampliar la información,  haga clic en la palabra en negrilla que se encuentra en el texto anterior 
 
 
 
 
WhatsApp Image 2022-05-04 at 9.30_edited.jpg

Las marcas y el auge de la moda sostenible

     La industria de la moda en Colombia cuenta con más de 100 años de tradición y el respaldo de una extensa red de aliados privados y públicos, a lo largo de los años la industria ha adquirido mayor especialización y reconocimiento en la exportación de productos de mayor valor agregado, sus diseños únicos a la vanguardia de las tendencias mundiales, incorporando diseños contemporáneos con técnicas artesanales, prendas de inspiración étnica, entre otros le dan un toque alto grado de distinción en la industria, uno de los desarrollos más importantes de la industria se ha dado en la moda sostenible, las principales empresas de la industria textil del país se encuentran en la ciudad de Bogotá Según EFE, “Bogotá se convirtió en la segunda ciudad latinoamericana con mayor inversión en este rubro con 260 millones de dólares en 2020, solo detrás de la Ciudad de México, que logró 426 millones” convirtiendo a Bogotá en una ciudad pionera en inversión textil, esta inversión también conlleva a que la industria este a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y las tendencias que se dan en otros países. 

     Una de ellas es la moda sostenible desde la utilización de ropa de segunda mano, “el mercado de ropa de segunda mano en todo el mundo ha triplicado sus cifras del 2012 al 2020, año en que ha alcanzado los 33 miles de millones de dólares. Pero es que la previsión es que del 2020 al 2024 pueda llegar a casi duplicarse el volumen de negocio.” Grandes marcas en el mundo están entendiendo la transformación que está teniendo el mercado, marcas como Louis Vuitton, Gucci y Chanel han creado nuevas líneas de negocio implementando el resell., En Colombia grandes marcas y diseñadores han entendido esto y han originado empresas textiles socialmente responsables y amigables con el planeta, Reconocidos diseñadores como Juan Pablo Martínez, Ricardo Pava, Mauricio Sabogal, Salomé Gómez, Sandra Cabrales, Faride Ramos adopta la economía circular como principio. Forman parte del movimiento Fashion Revolution y pretenden generar una moda atemporal que no siga los cánones de las estaciones.

 

 

 

 

 

 

marcas-moda-colombia.jpg
Nota: Si desea ampliar la información,  haga clic en la palabra en negrilla que se encuentra en el texto anterior 
 
 
 
 

     Todas estas empresas están exigiendo un proyecto de ley que obligue a implementar procesos sostenibles en las diferentes cadenas de producción de la moda del país. La legislación en varios países ha empezado a recorrer un camino en términos de moda sostenible, entre los que se encuentran el Código de Reclamaciones Verdes de Reino Unido, que tiene como objetivo aplicar directrices de transparencia y sostenibilidad para que las marcas de moda las apliquen.

Conclusiones

     El consumo sostenible comprende un largo proceso, sin embargo, el inicio de la transformación textil comienza por el usuario, es por esto que en donde se debe centrar la investigación y el posterior desarrollo de acciones es en los usuarios, quienes son realamente tienen la capacidad de hacer este cambio.

     En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales tendencias de la industria textil. Los consumidores están mejor informados y esperan cada vez más productos ecológica y socialmente aceptables y, por lo tanto, soluciones sostenibles en la industria textil. Los fabricantes se comprometen cada vez más a aprovechar el potencial de innovación y a promover el desarrollo sostenible. Las estrategias de sostenibilidad van desde el diseño sostenible y el uso de materiales y procesos innovadores hasta la optimización del consumo de recursos y el reciclaje. Sin embargo, los desafíos sociales y ambientales en la cadena de valor textil global solo pueden resolverse si la política, las empresas y la sociedad se unen.

     Para concluir, observamos que no es solamente una tendencia, a futuro las empresas se verán obligadas a transformar sus procesos productivos, así como mitigar su impacto medioambiental, de otro modo, la sociedad emergente, especialmente los jóvenes, podrían generar apatía por estas marcas, afectando seriamente su reputación y por consiguiente sus ventas. 
Si bien la industria textil es una de las más contaminantes a nivel global, cada día salen nuevas alternativas que pueden ayudar en sus procesos y evitar más daños al medio ambiente, sobre todo con las materias primas, las cuales llegaron para remplazar los materiales de siempre ayudando al medio ambiente.

bottom of page